Mil años de Madinat Ilbira

¿Cuándo?:04.10.2013 - 16.02.2014 ¿A qué hora?:Martes a sábado: 10 a 19 horas. Domingos y festivos: 10 a 15 horas ¿Dónde?: Sala Leonardo ( Parque de las ciencias)
Avenida de la Ciencia s/n. Granada
Otros eventos en Granada Web:http://www.milenioreinodegranada.es

A principios del siglo XI, concretamente en el 1013, la población de Madinat Ilbira se traslada a Granada, fundándose una nueva capitalidad y un reino en el momento en que termina la primera etapa de al-Andalus.

 

La ciudad de Madinat Ilbira (ubicada en los actuales términos municipales de Atarfe y Pinos Puente) es entonces abandonada y convertida en una mínima expresión que permanece en las evocaciones de viajeros y escritores de todas las épocas.

En el siglo XIX una fiebre de excavaciones y búsquedas de objetos vuelven a despertar el interés por el lugar. El yacimiento, tras ese primer impulso, quedará sumido prácticamente en el olvido, hasta que hace pocos años la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han vuelto a trabajar de nuevo en el conjunto arqueológico.

Con la puesta en marcha de esta exposición se quiere ofrecer una doble visión, mostrando la importancia del yacimiento como conjunto y su emplazamiento, a la vez que respondiendo a preguntas historiográficas de primera magnitud relacionadas estrechamente con la historia de la ciudad de Granada.