Conoce a los primeros pobladores de Europa en una ruta por Granada

IMG_1709-A A5PrimerosPobladoresIMG_1349-A A5

La ‘Ruta de los Primeros Pobladores de Europa’ es un itinerario circular de 152 kilómetros que recorre los principales lugares de interés turístico de los municipios de Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. A través de ella se pone en valor el gran patrimonio histórico, cultural y natural de esta zona del norte de la provincia, donde los yacimientos y vestigios arqueológicos han demostrado que fue una de los primeros territorios habitados del Viejo Continente.

La ruta ya está diseñada, señalizada y existe información de cada uno de los recursos que la componen. Para su promoción y difusión, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar organiza desde mediados de agosto y hasta diciembre una ginkana con diversos incentivos para animar a turistas y visitantes a completar la ruta o, al menos, parte de ella.

La ginkana cuenta con un pasaporte en el que figuran todos los hitos que el turista debe visitar, divididos en seis etapas independientes por los diferentes municipios. Quienes completen el pasaporte, sellándolo en cada museo, yacimiento o punto de interés, podrá participar en concursos para obtener diversos premios.

Con este proyecto se pretende dar a conocer e incentivar la visita a la zona norte de la provincia de Granada, una tierra que sorprende por sus enormes contrastes, con paisajes tan diversos como los desiertos y badlands y el Parque Natural de la Sierra de Castril.

Tanto la ruta como la ginkana están dirigidas a todos los públicos, y están concebidas para ser recorridas en coche en sus tramos de conexión y a pie dentro de los municipios. Además, la división en seis etapas facilitará que se puedan realizar de forma independiente en diversos momentos.

Tanto el pasaporte para realizar la ginkana como toda la información referente a la ruta y sus diversas etapas podrá ser adquirido en las empresas turísticas (hoteles, restaurantes, comercios…) e instituciones de la comarca (museos, oficinas de turismo…).

La ruta se podrá comenzar en la etapa que se prefiera, aunque se recomendará a las personas participantes su inicio en Orce, al ser la cuna de los Primeros Pobladores, como atestiguan los vestigios encontrados.

El pasaporte da derecho a diversos descuentos en los lugares que se visiten, como museos arqueológicos y etnográficos, yacimientos, el Centro Andaluz del Vidrio o la Mezquita de Puebla de Don Fadrique.

Con el fin de fomentar la participación y enriquecer la visita se promoverá un concurso fotográfico entre las personas participantes que se resolverá a la finalización de la ginkana y que se premiará con un trofeo o diploma, estancias, degustaciones, visitas culturales gratuitas, etc.