El Festival de Música y Danza inunda Granada de arte y cultura

FMyD4_2013FMyD1_2013FMyD2_2013FMyD3_2013

Con el inicio del verano, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una de las citas culturales más atractivas de España, funde la música y la danza con el paisaje y sumerge a la ciudad y al visitante en una atmósfera de fiesta. Durante casi un mes, del 21 de junio al 12 de julio de 2013, Granada se convierte en una fiesta de los sentidos. El Festival llega este año a su 62ª edición conmemorando los ‘Acordes del Milenio’ del Reino de Granada.

Cuatro grandes directores de orquesta destacarán en el Palacio de Carlos V: Daniele Gatti con la Orquesta Nacional de Francia, Vladimir Fedoseyev con la Orquesta Nacional de España, Harry Christopher con la Orquesta Ciudad de Granada, y Christoph Eschenbah con la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán. Entre los programas vamos a escuchar obras de gran repertorio, como los Conciertos para violín y orquesta de Chaikovski y de Beethoven, interpretados por dos jóvenes violinistas destacados y en alza: Arabella Steinbacher y Michael Barenboim; las páginas sinfónicas más bellas que dejaron escritas dos extraordinarios compositores, de estéticas muy dispares y unidos en este año por el bicentenario de su nacimiento, Wagner y Verdi; en el centenario de su estreno, una de las obras más importantes de la historia de la música europea, La consagración de la primavera o la extraordinaria producción de El retablo de maese Pedro, en la escenografía de Enrique Lanz, cuando se cumplen 90 años desde que su abuelo, Hermenegildo Lanz, pusiera a disposición de Manuel de Falla sus escenas para el estreno de esta obra en el Palacio de la Princesa de Polignac en París. La dirección musical correrá a cargo del maestro Manuel Hernández-Silva. Disfrutaremos de la puesta en escena que la Fura dels Baus nos ofrecerá en el Palacio de Carlos V de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, de la mano de la Orquesta Sinfónica BandArt, del siempre conmovedor Requiem de Mozart, con The Sixteen, del órgano en manos de Ton Koopman, de los cuartetos de Juan Alfonso García y Jesús Guridi con el Cuarteto Bretón o del piano de la joven georgiana Tamar Beraia… También sonarán otras músicas como las que nos proponen Ute Lemper, Michael Nyman o el guitarrista David Rusell. Un recital de Jordi Savall nos recordará músicas milenarias para celebrar el Milenio del Reino de Granada.

Y por supuesto, disfrutaremos de la danza en el Generalife, a cargo de prestigiosas compañías de ballet que nos traen propuestas de todo tipo y para todos los gustos del repertorio clásico y contemporáneo: Les Ballets de Monte-Carlo, el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, con la participación estelar de Tamara Rojo, y la Compañía Nacional de Danza. Los pequeños disfrutarán con la danza y la magia de Aracaladanza y las propuestas del FEX, cuya programación se dará a conocer en mayo.

La semana del Flamenco del Milenio cierra el Festival (12 de julio) con grandes nombres: Paco de Lucía, José Mercé, Dorantes, el espectáculo de Flamenco Hoy de Carlos Saura y Lo Real de Israel Galván.

Infórmese aquí sobre cómo conseguir sus entradas.