El Festival de Música y Danza inunda Granada de arte y cultura

FMyD1_2013FMyD2_2013FMyD3_2013FMyD4_2013

Con el inicio del verano, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una de las citas culturales más atractivas de España, funde la música y la danza con el paisaje y sumerge a la ciudad y al visitante en una atmósfera de fiesta. Su 63 edición se celebrará entre el 20 de junio y 11 de julio de 2014. Se han organizado 38 conciertos y espectáculos.

 

Cerca de 250 voces, entre solistas, cantantes de ópera y coros

La voz, la genial música que surge de este extraordinario instrumento humano, será protagonista de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Una nutrida selección de grandes voces españolas abordará hermosas partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano. Será un homenaje del Festival a la intensa y fructífera labor musical de nuestros cantantes.

 

Entradas

Las entradas están a la venta por Internet desde el 9 de abril. La programación completa, así como los horarios y los precios, que no han experimentado subida alguna, se pueden consultar en la web del Festival.

 

Montajes escénicos

Se podrá disfrutar de tres grandes producciones escénicas: la zarzuela de Sorozábal, Black el payaso, y la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, con un excelente cartel de cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Domenico Longo, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela.

Vuelve la Fura dels Baus al Palacio de Carlos V, y esta vez, con su espectacular versión escénica de la cantata Carmina Burana de Carl Orff. La Orquesta Joven de Andalucía con la participación del Coro de la RTVE, Coro de la OCG, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Coro Manuel de Falla de la UGR y un espléndido cuarteto de voces solistas, bajo la dirección musical del maestro venezolano Manuel Hernádnez-Silva, serán los encargados de clausurar el 63 Festival, con esta impactante propuesta escénica.

 

Recitales

En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical, Siete canciones populares españolas. Cien años después, hemos querido expresar la evolución de la canción lírica española, con el encargo a siete destacados compositores nacionales (Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza), de otras tantas canciones, que con el título de Siete canciones para un centenario estrenará la soprano Ainhoa Arteta, en su primera visita al Festival, acompañada al piano de Rubén Fernández-Aguirre.

Tres recitales tendrán lugar en el Patio de los Arrayanes, entre los que destaca la presencia por primera vez en el Festival de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d’amour de Fauré, por destacar algunas obras.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Y el tenor José Manuel Zapata presenta un atractivo programa Ameriberia que incluye canciones de grandes maestros de ambos lados del Atlántico.

 

Conciertos orquestas

Concierto inaugural con la Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España, y medalla del Festival, 2001. El Maestro vuelve a Granada en su 80 aniversario, con un programa que permitirá ver la ductilidad y fuerza de esta orquesta danesa que dirige desde 2012. Estrella de este concierto será también la soprano colombiana Juanita Lascarro que interpretará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su muerte. Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra con su nuevo titular Sakari Oramo, que interpretarán la Quinta Sinfonía, de Mahler y el Concierto para piano y orquesta Egipcio de Saint-Saêns, con el pianista Javier Perianes.

 

Danza

Con motivo del Año Dual España-Japón, cuyo objetivo es intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales ya centenarias (400 años), llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo. La compañía que cuenta con un amplio repertorio que incluye los grandes clásicos presenta en el Festival de Granada los programas La dama de la Camelias, con música de Verdi (ópera La Traviata) y La bella durmiente, con música de Tchaikovski. El Asami Maki Ballet Tokyo goza de prestigio y una excelente reputación en la escena cultural de Japón.

El Ballet Nacional de España presenta en el Generalife Sorolla, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor valenciano, en el 150 aniversario de su nacimiento. La Compañía Antonio Gades recupera su Amor Brujo, con el título Fuego, al más puro sello Gades. La danza concluye con una Gala Homenaje del English National Ballet a Tamara Rojo, nuestra bailarina más internacional, hoy día directora de esta compañía.

 

Flamenco

Este año, las voces flamencas de Esperanza Fernández que presenta su último trabajo Mi voz en tu palabra sobre la poesía de José Saramago y arreglos musicales de Dorantes, entre otros; Arcángel vuelve al Festival también con su última propuesta musical que une flamenco y folclore búlgaro, bajo el título de Estruna, con la participación de las Nuevas Voces Búlgaras. Contaremos con la visita del guitarrista almeriense Tomatito, uno de los grandes maestros de la guitarra, con 3 premios Grammy, el último concedido en 2013 por su álbum Soy flamenco, que presenta en Granada.

Marina Heredia estrena nuevo espectáculo Tierra a la vista, encargo del Festival, en coproducción con el Festival de Guitarra de Córdoba y Jardines Sabatini de Madrid; y Lola Greco, premio Nacional de Danza 2009, recibe el encargo del Festival de coreografiar e interpretar La preciosa y el viento, ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Federico García Lorca ‘Preciosa y el aire’, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor granadino.